ALCALDE FRANCISCO LEÓN RINDIÓ CUENTAS A SU PUEBLO

En su rendición de cuentas

FRANCISCO LEÒN: DEJARÉ TAN SOLO UN 3% DE ENDEUDAMIENTO PARA EL NUEVO ALCALDE.

Por espacio de tres horas aproximadamente el alcalde Francisco león expuso su rendición de cuentas 2013 dando cumplimiento a lo que contempla la Constitución de la República, referente a  la Ley de Participación Ciudadana y Control Social; ya que  todas las personas que administran fondos públicos, sean estas autoridades del estado electas o de libre remoción tienen que realizarlo.

ALCALDE FRANCISCO LEÓN RINDIÓ CUENTAS A SU PUEBLO

El escenario propicio para que el alcalde de Vinces haga su rendición fue el local Noches de París, el pasado 31 de marzo  de 2014; lo hizo ante decenas de personas que se congregaron para escucharlo y quien preparó este informe precisamente para que los ciudadanos sepan lo que su administración ha realizado en estos años de gestión. Entre los asistentes estuvieron las autoridades electas entre ellas: Cristian Villasagua, alcalde, Rogers Moscoso, Johnny Vergara, Leonel Fuentes ediles; así como el concejal actual Wilson Morán y los alternos principalizados Consuelo Gómez y Elsa Aguirre.

León resaltó que “tenemos la obligación de rendir cuentas, lo que antes en la vieja partidocracia no se daba y que ahora con este gobierno de corte revolucionario se hace ante el pueblo que es el dueño de los recursos (…) –puntualizó- que se ha mejorado la recaudación de impuestos sustancialmente ya que cuando llegó a la administración la recaudación anual era de 180 mil dólares y hoy hasta marzo de este año, en tan solo tres meses, se ha recaudado 304 mil dólares.

De igual forma –sostuvo- que la municipalidad gastó en personal la cantidad de $ 1`782.988 y que en cuentas por cobrar hay $ 1’062.948. En tasas y contribuciones ha ingresado $ 191.552 y que en transferencias corrientes la suma es de $ 2’715.181 mientras que en obras públicas el rubro es de 6´730.000 dólares. “Esta administración ha venido cumpliendo con la Ley tanto en participación ciudadana como en presupuesto participativo ya que ha sido la gente del sector rural y urbano quienes elaboran el presupuesto”.

ALCALDE FRANCISCO LEÓN RINDIÓ CUENTAS A SU PUEBLO

Dentro del pago de deudas, el burgomaestre, se refirió que pese a encontrar un municipio desbastado, empeñado al SRI, con moras a los empleados y sin que nadie tenga la valentía de entregárselo ha logrado pagar más de $ 4`884.475,32 lo que le ha permitido ser sujeto de crédito y estar en lista blanca. “Actualmente el municipio tiene una capacidad de endeudamiento del 25%, suma que asciende a 10 millones de dólares para ejecutar el plan maestro de alcantarillado que cuesta 34 millones, ya que con los 8 millones que nos llegan anuales no nos alcanza”.

El alcalde dijo además que las cuotas y débitos mensuales han sido muchas y en la actualidad solo se debe el 5% del presupuesto ya que de los recolectores de basura se descuentan mensualmente $ 3.302,25 hasta nov./2016; de igual forma el financiamiento del parque central está hasta el 20/abril/2018 con alícuotas de $ 4.109,97 y que de la ampliación y rehabilitación del sistema de agua se descuenta mensualmente $11.930,52 y que será hasta 20/sep./2014. “Con esto se demuestra la responsabilidad de esta administración que al termino de mandato sòlo dejará un 3% de endeudamiento para el nuevo alcalde, algo que nos hubiera gustado tener cuando entramos”

“Sobre el terminal y mercado debo informar que nuestra administración no venderá ningún puesto, desmintiendo por ahí a cierto politiquero…(.) Que más bien quedará para que el nuevo alcalde proceda a entregar los derechos de llaves a más de 400 comerciantes que si los vende a 2.000 dólares tendrá un ingreso de retorno considerable; así como también los 21 puestos del terminal, quiero además indicar que la nueva administración asumirá con un incremento del 8% del presupuesto que no ha sido tocado por estar prorrogado el del 2013.

Entre los proyectos que serán entregados y que fueron realizados por estudiantes de la Universidad Católica, para posteriormente buscar ejecutarlos constan:

- Mercado para el sector norte de la ciudad.

- Remodelación y ampliación del edificio municipal.

- Diseño del malecón para la Cdla. San Lorenzo y Balzar de Vinces.

- Refuncionamiento del edificio penitenciario a centro cultural.

- Proyectos de desarrollo urbano para el sector comercial.

De esta manera rindió cuentas Francisco León quien agradeció al pueblo de Vinces por la oportunidad de servirle de manera transparente y honesta como es su característica, permitiéndole desde el Municipio emprender obras que benefician a cientos de miles de personas.